La caries es la principal enfermedad infecciosa crónica de la infancia

La caries es la principal enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una alta prevalencia entre los preescolares. Esta patología está causada por el consumo elevado de azúcares, una higiene oral deficiente, la lactancia materna o el uso del biberón. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 530 millones de niños en el mundo sufren caries dental en los dientes de leche. En España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries. Es decir, 7 millones de dientes de leche están afectados. Además, el 70% de los menores de 4 años no ha ido nunca al dentista.

Hay que desterrar la creencia de que no hay que tratar las caries en los dientes de leche porque se van a caer. Los dientes primarios guardan el espacio a los permanentes, por lo que, si los dientes definitivos erupcionan en una boca con dientes de leche cariados, van a tener mucha mayor probabilidad de enfermar. Para evitarlo hay que educar a los niños en unos hábitos de higiene óptimos y seguir una dieta sana y equilibrada, limitando el consumo de productos azucarados.

Diagnostico sin Rayos X

Además, actualmente el método auxiliar que más información da para realizar un diagnóstico correcto es el examen radiográfico. Aunque no está contraindicado para los niños siempre es mejor reducir la carga de radiación. Para ello existen soluciones como Planmeca, donde sus aparatos radiológicos están creados para reducir al mínimo las dosis. Aunque esta no es la única alternativa ya que también existen opciones de diagnóstico sin utilizar rayos X.