10 Preguntas y respuestas sobre la Sedación consciente

  1. ¿Qué es la sedación consciente?

La sedación consciente es una práctica no invasiva que se utiliza como alternativa a la anestesia u otros métodos de sedación. Consiste en la administración de una mezcla de óxido nitroso y oxígeno.

  1. ¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para la realización de tratamientos dentales en aquellas personas que son propensas a sufrir de ansiedad o pánico cuando van a la consulta.

  1. ¿Qué es el óxido Nitroso?

El óxido nitroso es un gas incoloro, con un olor dulce y efecto anestésico y disociativo. El óxido nitroso es muy insoluble en la mayoría de los tejidos, por eso induce rápidamente a la anestesia, pero una vez que deja de administrarse, el paciente tiene una pronta recuperación.

  1. ¿Es tóxico?

Como todos los gases, en altas concentraciones podría resultar perjudicial para la salud, no obstante las concentraciones que se usan para esta práctica en la clínica dental no deberían resultar tóxicas y muy rara vez traer efectos secundarios.

  1. ¿Cómo se administra?

De forma inhalatoria por medio de una mascarilla se administra una mezcla de óxido nitroso y oxigeno que en poco tiempo produce una sensación de tranquilidad y relajación.

  1. ¿Es peligroso?

No. En todo momento el paciente estará monitorizado para controlar la oxigenación sanguínea, así en caso de que surgiera algún problema el dentista simplemente tendría que cerrar el óxido nitroso y dejar el oxígeno hasta que se le pasara el efecto al paciente.

  1. ¿El paciente estará dormido durante la intervención?

No. La sedación consciente no tiene como objetivo dormir al paciente, de modo que este podrá escuchar y responder a todas las preguntas que haga el odontólogo durante todo el tratamiento, en un estado de relajación, por lo que no correrá el riesgo de hacerse daño realizando algún movimiento brusco debido a los nervios.

  1. ¿Para quién está indicado?

La sedación consciente está indicada especialmente para pacientes que se ponen realmente nervioso cuando acuden a consulta o que sufren de odontofobia, como pueden ser los niños o las personas con discapacidades psíquicas.

  1. ¿Puede utilizarse para cualquier tratamiento?

Aunque lo normal es utilizar esta práctica en intervenciones largas y complejas, como en el caso de los implantes, no existe ninguna contraindicación para su uso en cualquier tipo de tratamiento.

  1. ¿Por qué es mejor que otros métodos de anestesia?

La sedación consciente es una práctica no agresiva para el paciente, con efectos rápidos y una rápida recuperación, sin necesidad de que el paciente acuda acompañado a la consulta. Además de tratarse de una sustancia con pocos riesgos y pocos efectos secundarios, el paciente estará consciente durante toda la intervención, pudiendo interactuar con el dentista si fuera necesario.