En este artículo vamos a centrarnos en una de las áreas de la clínica que están más escondidas, y por tanto a veces nos olvidamos un poco de su mantenimiento, o nunca encontramos el momento oportuno para ponerlo todo en orden. En Dental Sana queremos hacer que esta parte del trabajo os resulte más sencillo, así que vamos a dejaros 5 formas de como poder hacerlo.
El almacén, aunque parezca mentira, es uno de los espacios más importantes de vuestra clínica dental, un almacén limpio y ordenado dice mucho de la clínica. Además, al estar ordenado es más fácil controlar el stock de los productos necesarios para el trabajo, por lo que cada vez que vayamos a realizar un pedido, sabremos perfectamente que es lo que necesitamos y no gastaremos dinero en cosas extra.
Os dejamos unos tips para ponerlo todo en orden en el almacén, sin necesidad de dedicarle mucho tiempo:
- Una manera de evitar el desperdicio de los materiales es poner los productos con la fecha de caducidad más próxima hacia delante, de esta manera nos aseguraremos de utilizar primero las cosas más perecederas.
- El trabajo se hace más fácil si colocamos los productos de uso frecuente en las zonas más accesibles, como pueden ser los cajones más próximos, armarios bajos etc… Es una manera genial de ahorrar tiempo en coger los materiales. De igual manera colocaremos los productos que se utilizan menos en las zonas más altas. Recordad también que los materiales desechables se conservan mejor si los guardamos en cajones, para protegerlos de la humedad.
- La higiene del almacén es fundamental para un buen funcionamiento de la clínica dental, sobre todo en los casos en los que el almacén coincide con la sala de esterilización.
- Los productos químicos es preferible guardarlos lo más lejos posible del resto de materiales. Si, como dijimos antes, tu almacén coincide con la sala de esterilización, un buen sitio para guardarlos sería debajo del fregadero.
- Por último, recordaros que los pedidos de material deberían realizarse en base a lo que ya tenemos en el almacén y a los productos que más se usan en la clínica dental. Una buena idea sería hacer una estimación de los productos que son más necesarios y más se utilizan y realizar un pedido grande al mes, para ahorrarnos dinero en los portes. Siempre teniendo en cuenta el tiempo de entrega de nuestros proveedores.