Una de las principales preocupaciones que nos encontramos en la clínica es el peligro de la contaminación cruzada. Para evitarla es necesario procesar adecuadamente el material una vez haya sido utilizado.

A continuación, vamos a recordaros brevemente los pasos a seguir para una esterilización optima y segura.

1. Una vez que hayamos terminado de utilizar el instrumental con un paciente, lo sumergiremos en detergente enzimático, esto evitara que los residuos (sangre, fluidos…) se sequen y se hagan más complicados de limpiar.


2. Pasado un tiempo el instrumental deberá lavarse adecuadamente, para ello existen dos alternativas, la primera es la utilización de un baño de ultrasonidos, y la segunda es el Multisteril que, lava y seca perfectamente el material, dejándolo listo para su empaquetado, además con el multisteril tambien nos ahorramos el paso 1. Otra opción sería lavarlo y secarlo a mano, aunque esto se desaconseja debido al riesgo de accidentes para el personal que lo realice.


3. Una vez que el material esté completamente seco, se procederá a la preparación del empaquetadoPara ello deberás tener en cuenta que el envoltorio debe ser seleccionado de acuerdo al método de esterilización y al artículo que se está preparando. El envoltorio debe permitir la entrada del agente esterilizante y ser barrera bacteriológica para evitar su re-contaminación. No debe ser tóxico y debe ser resistente a la rotura y humedad. Además de ser flexible para facilitar su manipulación y ser impermeable a los líquidos. La mejor forma de empaquetar el material asegurándonos de que queda bien cerrado es utilizando una selladora. 


4. Después de realizar el empaquetado procederemos a su esterilización por calor. Existe la esterilización por calor seco, que es menos recomendable ya que necesita más tiempo y temperaturas más altas por lo que con el tiempo es más frecuente que se deterioren los materiales, y esterilización por calor húmedo que es la que se realiza a través de los autoclaves.


5. Esterilizado el material debemos clasificar el producto como estéril, para ello existen tres tipos de indicadores, físicos, químicos y biológicos que permiten certificar que el proceso de esterilización se realizó de la manera adecuada.


6. Por último, debemos almacenar nuestro instrumental estéril, esta etapa es muy importante ya que debemos adjudicar unas fechas de caducidad. Para ello hay que tener en cuenta una serie de cosas:

  • El almacenamiento de los artículos estériles debe realizarse en cajas o bolsas cerradas, en un lugar cerrado con superficies lisas (para evitar roturas de la envoltura) y lavables para evitar posibles riesgos de contaminación.
  • Tiene que estar cerca del área de esterilización y a poder ser en una habitación diferente del gabinete dental.
  • El ambiente ha de ser fresco y seco, ya que una elevada humedad aumenta la porosidad de los envoltorios y con ello la contaminación. Los rangos de temperatura y humedad recomendados son: de temperatura de 18 a 20°C y de humedad entre 35 y 55%.
  • La duración de la esterilidad del material está dada por el tiempo que el envase permanece inalterado con las condiciones del almacenamiento. Influyen diversos factores como calidad del material con el que hemos empaquetado el instrumental, condiciones del almacenamiento, condiciones del transporte y manipulación de los productos estériles.