La fobia al dentista es una realidad que afecta a una parte significativa de la población.

En esta entrevista, exploramos las causas de este miedo, las diferencias de percepción entre generaciones y la creciente importancia de la estética en la odontología moderna.

Además, discutimos las medidas que los profesionales dentales pueden tomar para ayudar a los pacientes a superar sus temores y la relevancia del diseño de la clínica en la experiencia del paciente.

¿Es real la fobia al dentista?

Pregunta: Aproximadamente, ¿qué porcentaje de la población crees que sufre esta fobia?

Respuesta: En mi experiencia, diría que uno de cada cuatro pacientes llega a la consulta con mucho miedo.

Pregunta: La mayoría de personas que la sufren, ¿suelen ser personas mayores o jóvenes? ¿Por qué crees que existe esta fobia al dentista?

Respuesta: En la mayoría de los casos, se trata de pacientes de mediana edad que en el pasado han tenido una mala experiencia en el dentista, ya sea debido a una experiencia muy dolorosa o a la falta de empatía por parte del profesional. He escuchado testimonios de pacientes que saltaron de dolor en la silla e incluso de algunos que salieron corriendo de la consulta y no quisieron saber nunca nada más del dentista, descuidando por tanto su salud bucodental.

Orígenes de la fobia al dentista

Pregunta: ¿Por qué crees que existe esta fobia al dentista?

Respuesta: Creo que la fobia al dentista radica en la forma de trabajar que existía antiguamente sumado al hecho de que son procedimientos donde, a pesar de que no exista dolor, el paciente se encuentra en una situación en la cual es consciente de lo que le están haciendo y requiere de un esfuerzo activo por su parte, mantenerse con la boca abierta.

Pregunta: En la actualidad, ¿cómo se ha mejorado la experiencia en el dentista?

Respuesta: En la actualidad, la forma de practicar la odontología nada tiene que ver ya con la forma de trabajar de hace algunos años. Las clínicas actuales ponen el foco en el bienestar del paciente, mediante técnicas indoloras, aparatología más cómoda e incluso diseños de clínica que juegan con el diseño, los espacios, los colores e incluso los olores para que el paciente se encuentre lo más cómodo posible. He de confesar que incluso llegan a quedarse dormidos durante el procedimiento en algunos tratamientos.

Influencia de las redes sociales

Pregunta: En una época donde las redes sociales están en auge y estamos continuamente comparándonos con los demás, ¿se le está dando más importancia a lo estético que a la salud?

Respuesta: Efectivamente, cada vez nos encontramos con más pacientes cuyo motivo de consulta es el de lucir una sonrisa ideal, inspirada probablemente entre otras cosas en el ámbito de las redes sociales.

Gracias a la digitalización de la odontología, los tratamientos que realizamos actualmente están estéticamente guiados, pero sin descuidar la salud y la función, pilares básicos para conseguir un resultado estético satisfactorio. Sin esos pilares no se puede garantizar un buen resultado a largo plazo.

Contraste con otras cirugías estéticas

Pregunta: ¿Por qué crees que hay pacientes que sufren de esta fobia al dentista pero en cambio no les preocupa hacerse arreglos estéticos, como por ejemplo un aumento de pecho?

Respuesta: Creo que cuando una fobia existe debido a una mala experiencia previa, es difícil dar el paso a exponerse de nuevo a esa situación. Me sorprende el gran número de pacientes que acuden a consulta con cantidad de tatuajes en su cuerpo y en cambio les produce un miedo terrible pensar en si hay que poner anestesia en el procedimiento.

Normalmente no es el dolor en sí lo que asusta, sino el recuerdo de la experiencia previa. Por otro lado, las cirugías estéticas como el aumento de pecho, las rinoplastias… son procedimientos que se llevan a cabo bajo anestesia general, quizás por ello a ciertos pacientes les resulte más fácil dar el paso.

Superación de la fobia

Pregunta: ¿Cómo puede el dentista ayudar al paciente a superar esta fobia? ¿Crees que el diseño de la clínica dental es un factor fundamental en la percepción del paciente? ¿Qué otros factores pueden ser importantes en dar una sensación de calma y tranquilidad?

Respuesta: Creo que es muy importante que el primer contacto con el paciente sea en una atmósfera de tranquilidad, sin ruidos, sin interrupciones y sobre todo, sin prisas. El paciente debe sentirse atendido y escuchado, y debemos explicarle su diagnóstico y tratamiento con un lenguaje que para él sea fácil de comprender y ayudándonos de estímulos visuales como por ejemplo un TAC o una simple fotografía de la sonrisa del paciente.

Además de la escucha activa, disponemos en la actualidad de técnicas anestésicas y aparatología que ayudan a disminuir el dolor de ciertos procesos. En casos de pacientes con un nivel de aprehensión elevado, podemos incluso ayudarnos de la sedación con óxido nitroso para disminuir el nivel de ansiedad durante el procedimiento, aunque en mi experiencia, estos casos son poco comunes.

La realidad es que hablando con el paciente y generando confianza con él se pueden gestionar la mayor parte de pacientes con fobia al dentista.

Importancia de la comodidad del paciente

Pregunta: Actualmente, ¿cuánta importancia le dan los dentistas a la comodidad del paciente? ¿Cómo afecta al paciente esta fobia al dentista?

Respuesta: Los pacientes que por fobia al dentista han descuidado su salud dental evitando durante años las revisiones corren el riesgo de encontrarse con un problema de salud importante. No todas las patologías orales se manifiestan con sintomatología. En concreto, la enfermedad periodontal es una enfermedad de carácter crónico que puede evolucionar sin que el paciente lo perciba al punto de comprometer no solo el pronóstico de sus dientes sino el de su salud en general, ya que cada vez son más los estudios que relacionan las bacterias periodontales con enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso el Alzheimer. Por ello es muy importante que el paciente comprenda que una revisión anual puede prevenir futuras complicaciones que podrían evitarse.

Medidas para mejorar la aceptación del tratamiento

Pregunta: ¿Qué puede hacer el paciente al respecto? ¿Crees que existe una falta de educación en higiene bucodental? ¿Crees que hay un mayor número de aceptación de presupuestos cuando la clínica dental puede enseñar una simulación del resultado al paciente?

Respuesta: Sin duda, creo que la simulación del resultado del tratamiento ayuda a los pacientes a aceptar el presupuesto. Cuando no existían este tipo de tecnologías, el resultado muchas veces podía no ser el deseado por el paciente y eso le generaba dudas a la hora de dar el paso, ya que normalmente estamos hablando de tratamientos que requieren una gran inversión de dinero y de tiempo. Con la digitalización de la odontología se ha conseguido mejorar este aspecto y los pacientes se sienten más seguros.

La fobia al dentista es un problema real y extendido, especialmente entre personas que han tenido malas experiencias en el pasado

A pesar de los avances en la odontología moderna que buscan mejorar la comodidad y reducir el dolor, muchos pacientes siguen experimentando miedo y ansiedad.

Sin embargo, mediante un enfoque empático, la implementación de técnicas modernas y la creación de un ambiente clínico relajante, los dentistas pueden ayudar a superar estos miedos y mejorar la salud bucodental de sus pacientes.

Además, la digitalización y la preocupación creciente por la estética, influenciada por las redes sociales, han transformado la forma en que los pacientes perciben y aceptan los tratamientos dentales, subrayando la importancia de un enfoque integral que combine salud y estética.